jueves, 12 de marzo de 2009

Entrevista a Thomas Couetdic

En días recientes Ixek entrevistó a Thomas Couetdic quien forma parte de la primera generación de traceurs franceses.

Esta entrevista fue bastante gratificante en el sentido de que sus palabras son realmente inspiradoras y centradas. Una visión con la cuál voy bastante de acuerdo y que creo que es bueno transmitir a la mayor cantidad de personas posibles:


Descríbete un poco.

Mi nombre es Thomas Couetdic, tengo 24 años y soy de Francia. He estado en el parkour por 8 años.

¿Cómo descubriste el Parkour?

En el tiempo en el que Yamakasi estaba en el cine, vi por casualidad un breve documental sobre Parkour en televisión y me quedé sorprendido. En ese momento supe que el Parkour jugaría un papel importante en mi vida. En esos días, el parkour era inexistente en el internet y me tomó algunos meses hallar más información al respecto. Logré contactar a algunos de los chicos que entrenaban en Lisses (los únicos practicantes experimentados en ese entonces) y me invitaron a ir y entrenar con ellos. Ellos me dijeron desde el principio que sería pesado, y lo fue, pero es exactamente lo que estaba esperando. Me hubiera decepcionado mucho si sólo hubieran sido un grupo de chicos saltando por ahí aleatoriamente, sin disciplina y sin objetivos, pero no era así y mi motivación para ser más fuete creció cuando descubrí sus increíbles habilidades.
Mi primera sesión de entrenamiento en Lisses me abrió los ojos y me dio una guía para mi entrenamiento. Debería regresar a casa (en Tours) y aplicar lo que había aprendido, así que la mayor parte de mi entrenamiento era en solitario, lo que era difícil e n ocasiones pero muy valioso a lo largo del trayecto. Y desde entonces y hasta ahora he regresado a Lisses para impulsar mi progreso un poco. Cuando no tenía dinero para pagar el viaje, recorría en bicicleta los 250 Km hasta allá, el Parkour era mi prioridad más grande en esos años y nada me impediría entrenar

¿Qué significa el Parkour para ti?

Mi definición de Parkour es “desplazamiento utilitario”: técnicas eficientes de movimiento. Mi entrenamiento con los chicos de LIsses y las horas conversando con cada uno de ellos me ha hecho darme cuenta del propósito del parkour, y he visto cómo fue creado, el estado mental que provocó esta disciplina. Creo que muchos traceurs hoy en día de olvidan de todo esto, ellos descubren el aspecto visual del Parkour y quieren ser capaces de hacer todo las mismas cosas, pero esto es sólo una dimensión del Parkour, ellos no tratan captar el significado original del Parkour, y siento que se pierden de toda la esencia del Parkour.
Creo firmemente en la idea de que la intención afecta la acción; saber por qué haces algo determina cómo lo harás.
Ya se ha dicho antes, pero los practicantes deben pensar profundamente por qué entrenan, qué es lo que buscan finalmente.
Por mi parte, siempre he estado interesado en la vida al aire libre y en la aventura, lo que me exige eficiencia pura… no puedes aventurarte en áreas remotas o enfrentar situaciones críticas si no eres eficiente. No puedes ser fuerte, en el amplio sentido de la palabra, si no eres eficiente. Es por esto por lo que estoy completamente de acuerdo con el espíritu original del Parkour, tiene una profundidad que muchos de los traceurs/freerunners jóvenes pierden.

¿Qué piensas de la relación Pakour-medios de comunicación?

A los ojos del mundo moderno, el Parkour tiene mucho estilo y diversión, justo lo que los medios y las compañías de publicidad aman, pero no es lo que el Parkour pretendía ser. El Parkour pretendía ser entrenado no demostrado. Aún así, yo personalmente tomo parte en estas cosas, porque es una buena manera de ganarse la vida haciendo algo que yo amo hacer, estoy muy consciente de que esto no me lleva a ningún aparte como un ser humano y por eso nunca lo tomo tan en serio , mi vida no está allí…

¿En qué punto crees que se encuentra el Parkour ahora y a dónde crees que llegue?

El Parkour que he estado describiendo, el que yo practico, no es el que la mayor parte de la gente practica. Así es ahora y creo que así permanecerá. No es algo malo necesariamente mientras la forma original del parkour se mantenga viva de modo que aquellos que la busquen al encuentren. Ese es el propósito de Parkour Generations (la gente con la que trabajo), mantenerlo vivo y accesible. En un nivel personal, me gustaría ver el Parkour aplicado por las personas que afrontan situaciones críticas sobre ciertas bases, como los bomberos por ejemplo. Esta sería una buena forma de mantener la práctica del Parkour eficiente.

¿Qué recomendación le darías a las personas que quieren comenzar a practicar Parkour?

Toma tu tiempo y nunca te rindas. Ninguna fortaleza es inexpugnable, todo depende de la tenacidad del atacante. No importa dónde empieces, siempre alcanzarás tus metas si continúas intentando. Algunas veces es más difícil que otras, pero “sólo está perdido quien se cree perdido”, así que nunca te rindas.

¿Qué piensas de la separación entre Parkour, FreeRunning y Arte del Desplazamiento?

Nunca me ha preocupado como llamar a algo. Uso la palabra parkour pero sólo con el propósito de una conversación. Pero si no podemos ni siquiera imaginar la definición precisa de cualquier objeto como un auto o una silla, entonces creo que nos podemos olvidar acerca de definir el Parkour. Esto es porque las palabras nunca captan la esencia pura de las cosas que definen en sí. Así que parkour, Freerunning, arte del desplazamiento… estas 3 cosas son diferentes entre sí pero el nombre que les des es irrelevante. Gandhi dijo: “en realidad, hay tantas religiones como hay individuos” y del mismo modo, hay tantos Parkours como traceurs, no hay dos personas en el mundo que practiquen exactamente la misma cosa. Los nombres son sólo simbólicos.
Mientras la gente se exprese mediante lo que gana y encuentran la paz en ello, es lo único que importa.

¿Qué piensas del equilibrio mente-cuerpo?

Yo creo que los dos trabajan en conjunto, aún así yo le daría prioridad a la mente. La razón es simple, el estado del cuerpo cambia con el tiempo, uno puede ser físicamente fuerte ahora y débil en un mes o menos, el rendimiento es una hazaña temporal, pero una mente fuerte sobrevive, aún en un cuerpo débil. Lo que aprendemos con la experiencia (y hago una distinción acá con conocimiento, que es la simple memorización de información), lo conservamos hasta el final e incluso después y nos afecta en una forma mucho más durable y profunda de aquello que sólo es físico.


A lo largo de los años, me he enfocado más y más en la mente, adaptando mi entrenamiento a su desarrollo. Por ejemplo, trato de no dejar para largo un salto que creo poder hacer ahora, porque el mayor tiempo que me tarde dejándolo para después implica que será más fácil y entre más fácil sea, menos mente se necesita.

Esto también explica porque nunca entreno en gimnasios: tener obstáculos que se adaptan a ti sólo ofrece entrenar tu cuerpo, no tu mente, lo que es casi sin sentido desde mi punto de vista.

¿Cómo es Thomas?

Por el momento estoy viajando mucho (y mientras hablo estoy en medio de un viaje). Amo mucho al Parkour y entreno muy seguido, pero creo que he aprendido lo que tenía que enseñarme espiritualmente. Ahora he crecido mucho gracias a él y estoy completamente transformado comparado a cómo era cuando empecé, así que ahora, amplio mis horizontes, busco el siguiente paso en mi crecimiento, y creo que lo he encontrado en los viajes. También intento compartir lo que he aprendido con otros a los cuales les podría ser de ayuda mi experiencia, y creo que iré haciendo esto cada vez más en el futuro, cada vez me percato más y más de la importancia de compartir y dar.
En otro nivel también he encontrado un gran interés en la magia con las monedas y paso muchas horas practicando. Es divertido empezar de cero de nuevo en una disciplina, pero me permite medir los enormes efectos que el Parkour ha tenido en mí. Antes dije que lo que la mente ha aprendido, se mantiene, y es un claro ejemplo de esto. No me siento abrumado por la gran dificultad de aprender magia con monedas, al contrario lo tomo despacio y con paciencia, mediante acierto y error hasta que logre hacer las cosas apropiadamente. Toma mucho tiempo aprender pero sé que lo lograré al final si no me rindo, creo que navego tranquilo en un gran océano.

¿Tienes alguna rutina de entrenamiento?

No, no creo en las rutinas, pasé mis primeros años de entrenamiento haciendo algunas. Hay algo tranquilizador en las rutinas, porque puedes visualizar exactamente lo que vas a hacer y en que cantidad, y todos disfrutan este tipo de clasificación, es muy “académica”, al cerebro le gusta, pero el cuerpo humano no está hecho para seguir un horario.
Así que en vez de eso intento preguntar qué es lo que mi cuerpo y mi mente necesitan y voy por ello. A menudo cambio mis planes durante el entrenamiento, me mantengo alejado de programas estrictos de entrenamiento, es mucho mejor en cuanto a motivación
Hago algunos ejercicios que siempre me han gustado hacer, pero eso es todo, l resto es espontáneo.

Algún comentario, ideas o sugerencias que te gustaría dar.

En realidad no, solo quiero darles las gracias a ti (Ixek) y a tu equipo por darme esta oportunidad para expresar mi visión del Parkour, buena suerte a ustedes ya todos los traceurs de México.

1 comentario:

Elektra dijo...

hey genial creo no conocia este traceur , me gusto mucho que fuera traceur del mes ,
bueno daer te dejo
haber cuando te rolas x mi blog pa ke chekes el video , se ve medio feo pero subio rapudo xD
xaludos y beun blog