lunes, 16 de marzo de 2009

Un Largo Viaje - El Comienzo

Hace poco más de 4 años comencé a entrenar "Parkour", principalmente por que me sorprendió bastante el hecho de que hubiera personas que pudieran llevar su cuerpo a limites nunca antes imaginados.

Hoy día mi forma de pensar y actuar han cambiado bastante desde aquella vez que con gran emoción vi por primera vez un video de Parkour. Mi vida ha sido regida por la gratificante sensación de hacer algo por mi mismo, y eso es lo que el Parkour me ha dejado.

Esa sensación ha llegado a invadir por completo todos los demás aspectos en mi vida, por lo que ahora me he convertido en un ser autónomo y en una persona que ha aprendido a disfrutar cada instante de su existencia.

Es por eso que este año decidí aplicar mucho de lo que he aprendido del Parkour en un ámbito práctico y lo que se me ocurrió fue comenzar un largo viaje al rededor de distintas ciudades de la República Mexicana. Esto con el objetivo de conocer y aprender de distintas formas de pensar, así como aprender las variaciones culturales de nuestro país.

Por otro lado en cuanto a Parkour se refiere, el ir a otras ciudades para trazar, te enfrenta con la realidad y pone en práctica lo aprendido. El hecho de desplazarse en lugares no conocidos saca a flote pequeños detalles que te ayudan a darte cuenta de que tan bueno o malo ha sido tu entrenamiento.

Al mismo tiempo como soy un apasionado de los medios audiovisuales decidí documentar estos viajes mediante una serie de videos. Así que comencé hace unas semanas la primer parte de este largo viaje, y decidí iniciar por mi ciudad natal (México), ya que creí oportuno partir de un lugar que conosco, un lugar donde me siento seguro, un lugar donde crecí y aprendí la mayor parte de lo que ahora sé.

Después partí hacia San Luis Potosí junto con Helú, Tocha y Sweet (miembros de UR Family), quienes decidieron formar parte de esta primer etapa del viaje (espero que también lo hagan en el siguiente trip y que más amigos se animen a vivir experiencias juntos). San Luis es una ciudad que ya conocía y en donde había entrenado anteriormente, sin embargo en ésta ocasión tuve la oportunidad de conocer más a fondo a la gente y grupos de allá.

Los sitios de entrenamiento en San Luis no son demasiados, sin embargo ofrecen bastantes opciones agradables. En lo personal disfruté entrenando en el centro ya que a pesar de ser un lugar pequeño, existe la oportunidad de realizar varios recorridos con una enorme variación de movimientos. Genial para correr y dejar que el cuerpo te lleve.Al día siguiente partimos hacia la Huasteca Potosina. Un lugar ubicado en la Sierra Madre Oriental, en el estado de San Luis Potosí, este hermoso lugar se caracteriza por sus grandes ríos y su formación de piedra caliza. Después de un largo viaje de 4 horas, la primer parada fue en "Tamasopo" que significa "Lugar dónde gotea el agua". Una zona turística en dónde existe la posibilidad de acampar y bañarse en el río.

En Tamasopo fue pura diversión nadar hasta quedar hambrientos y comer hasta quedar sedientos. Al final del día decidimos hacer una fogata a la luz de la luna. Ese tuve la oportunidad de poner en práctica mi conocimiento teórico de como hacer una fogata y como reavivarla.

Al día siguiente levantamos el campamento y partimos hacia "Puente De Dios", el cual recibe este nombre debido a la erosión que causó el agua a través de un cerro, lo cual permitió la formación de un puente natural con una sorpresa en su interior, una caverna dentro de la cual los rayos solares que entran por una grieta crean un efecto de iluminación artificial en el agua misma que tiene reflejos azul claro. Es un lugar genial para nadar y bañarse en las cascadas.

Ese mismo día regresamos a San Luis en dónde nos quedaríamos por una semana hasta nuestro próximo destino.

El siguiente jueves por la noche partimos hacia la ciudad de Monterrey. En lo personal es una ciudad que siempre había querido conocer. Siempre había viajado más hacia el centro y sur de la República así que ésta era una buena oportunidad de conocer el norte.

La primera impresión que tuve de Monterrey fue que es muy similar a D.F. en cuanto a lo visual. Sin embargo note que es una ciudad un tanto más estricta que dónde yo vivo.

El día comenzó con un tour por los sitios de entrenamiento de la gente de Parkour Monterrey. El primer sitio que visitamos fue "El Fraile". Un parque medio olvidado en donde hay grandes y agradables obstáculos, un lugar dónde podrías pasar días y días trazando sin aburrirte.

Después visitamos la "Macroplaza" una zona turística en dónde había muchos más sitios trazables y en dónde tuve la oportunidad de realizar un recorrido de saltos de brazo hacia abajo en unas escaleras, similares a las existentes en Lisses. Fue por mucho el momento más lindo y memorable de todo el viaje.


Después visitamos el "Paseo Santa Lucía", otra zona turística que consta de un río artificial larguísimo en dónde se encuentran diversos restaurantes, parques y áreas comerciales. Nos cayó la noche en ese lugar y ya casi finalizado nuestro día tuvimos el chance de trazar un rato en unos juegos para niños hechos de estructuras tubulares. Sin duda uno de mis sitios preferidos de todo el viaje.

Después de hospedarnos en casa de Krad, al día siguiente regresamos a "El Fraile" para entrenar y convivir con la gente de Parkour Monterrey. Me agrado bastante tener el chance de entrenar aunque fuera solo por unas horas con los traceurs de allá. Estuvimos prácticamente todo el día entrenando, y finalmente al anochecer quedamos hambrientos así que fuimos a comer y convivir un rato más con la banda de PK Monterrey.

Al día siguiente partimos de regreso a San Luis y unas horas después partimos de vuelta hacia la Ciudad De México para terminar con este viaje.

Realmente agradesco la hospitalidad de Andrés, Renata y todos los Balams PK, así como la buena vibra de la gente con la que pudimos entrenar en esos días en San Luis.

Y por otro lado muchísimas gracias a Cexar, Krad, Elías y toda la bandota de Parkour Monterrey por todo lo que hicieron por nosotros. Hicieron de nuestra estancia un verdadero placer.

Al final eso es precisamente lo que me agrada de este tipo de viajes, la hospitalidad, la amistad y la buena vibra que te transmite la gente durante el recorrido. Definitivamente a todos ellos les agradesco y les hago saber que de igual manera, mi casa es su casa.

Saludotes!!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

definitivamente muy buena publicacion, buenos trazos y muy buena filosofia, admirable lo q haces, q andes muy chido hermano!!

Ricardo Tachiquin dijo...

Hola Daer!!!
Me da mucho gusto haber encontrado uno de tus blogs, y leer un poco de lo que quieres compartir y transmitir a la comunidad Parkour.

Mi nombre es Ricardo Tachiquin Gutierrez, soy de Aguascalientes.

La verdad es que no te “conosco” bien (si eso se puede decir, aunque sea solo por los medios que nos ofrece la internet), pero he encontrado cierta afinidad a la persona que has mostrado ser en los medios de comunicación.

Hay tantas cosas que quisiera comentar(te), mas que nada por que eres un traceur ya con bastante experiencia y por que pienso que de ustedes (traceurs con experiencia) podemos enriquecernos bastante.

Hace ya casi 2 meses fui a Guadalajara y estuve entrenando con la gente de ParkourGMX, que por cierto es una banda bastante alivianadona y pues me platicaron de la experiencia que tuvieron el año pasado en la RTGuadalajara y que estubieron todos ustedes, los chavos de URfamily, y pues me platicaron cosas bastantes agradables, como el nivel que traen, asi como su manera de desenvolverse en esto del Parkour, entre otras cosas.

Aca en Aguas, cuando yo empece a entrenar, la verdad es que de repente se hablaba un poco de ustedes y de otros grupos que tambien tienen tiempo de haberce creado. Desgraciadamente pues yo escuchaba de repente cosas como: esos chavos solo blofean, etc. Y de alguna manera yo me fui creando un poco mal la idea de ustedes; pero bueno, a lo que voy es que cuando checaba los videos de ustedes y tambien algunos textos, y ya cuando estuve entrenando con los chavos de Guadalajara, me di cuenta que no era la perspectiva que yo tenia de Urfamily y sobre todo de tì, ya que estos chavos de Guadalajara me dijeron como estaba bien todo el pedo y el nivel y las ganas que tienen ustedes de hacer bien las cosas.

No se por que escribo todo esto, supongo que es por que vi tu blog y se me vinieron a la mente todos estos pensamientos.

Pues bueno, ya sin querer quitarte mas de tu tiempo, te deseo que sigas por un buen camino, no solo en el Parokur, si no en la vida misma. Y ya para terminar, aca en Aguas somos contados, pero todavia muchos menos somos los que creo que si le echamos los kilos y vamos por buen camino, jajaja.

Orale pues, espero conocerlos mejor en la RTGuadalajara. Grax por el tiempo. Jajaja. Camara
tachiquin_573@hotmail.com